miércoles, 19 de diciembre de 2007

La mosca mágica: el 2C-B y su 2C-B-FLY

El reverenciado abuelo Shulgin (cuesta llamarle abuelo viéndole y pensando que aun le queda tiempo para llegar a los 102 años que el día 11 de Enero cumplirá Albert Hofmann con envidiable salud) creó en 1974 una maravillosa molécula a la que bautizo como 2C-B.
Estaba jugando con las fenetilaminas de 2 carbonos en la cadena, de ahí el 2, y esta llevaba un átomo de Bromo en la 4ª posición del anillo benzénico, de ahí la B.
Algo se ha contando ya en este blog al respecto de esa sustancia, como por ejemplo su especial suavidad en dosis bajas, y su curiosa capacidad para no enturbiar el aspecto sexual del varón como hacen otros enteógenos.

Eso, su aspecto benigno y su potencial para lo sexual han sido lo que le dieron fama, y el resto ya se encargo la prohibición de hacerlo.
Pero quede como dato curioso, que esa 2C-B, que había salido del laboratorio de un químico en los USA, es tal vez el primer compuesto que se ha usado por chamanes tradicionales de forma habitual en sustitución de sus plantas de poder.
En Sudáfrica, se le dio el nombre de Ubulawu Nomathotholo, que significa algo así como "medicina con la que nuestros ancestros nos cantan".

Los sangomas sudafricanos, que por el cambio en los modos de vida se habían trasladado a la gran ciudad, habían perdido el recurso de usar las plantas que conocían para curar, para meditar, para ayudar a sus enfermos. Y una empresa, antes de la prohibición, sacó al mercado esa sustancia con ese nombre, y esos chamanes que no tenían recursos, empezaron a usarla masivamente para ayudar a los que a ellos acudían en busca de consuelo físico o espiritual.

Evidentemente, y ya que los enteógenos no son una película de cine en la que todo el mundo ve lo mismo, ellos veían animales que les hablaban, y a sus deidades que les comunicaban cosas.
Ellos veían lo que correspondía a su bagaje cultural y forma de estructurar la visión del mundo.

No todo podía ser perfecto. Llego la prohibición, y debido a la demanda, posiblemente Sudáfrica sea uno de los países con mas Nexus o 2C-B en el mercado negro. Pero ahora ya de forma ilegal, y con los riesgos de adulteración y contacto con mafias y entorno criminalizado para poder obtenerlo.

Volvemos a la 2C-B y a su mosca.
Muchas drogas han sido creadas solo por químicos, como ejercicio digamos de tipo gimnástico.
A veces ha quedado descrita su síntesis, y algunas veces se las ha enviado a ser evaluadas con animales (como paso con la MDA o la MDMA).
La 2C-B fue testada con humanos deseosos de hacerlo.
Y para el resto valió la estúpida prohibición de la D.E.A. (Dando Estupendamente por el Ano), pasando de ser algo de pocos, a ser algo de muchos que tal vez algunos no deberían tocar.

Ya entonces algunos habían comenzado a atisbar que en matraz del químico había infinitas posibilidades, más desde luego que en la naturaleza con su limitado campo.
Aquí, el límite está en la imaginación y la pericia.

Otro señor, físicamente parecido a Shulgin, llamado David E. Nichols, llevaba un tiempo trabajando con nuevas moléculas, que nunca habían sido probadas en humanos, pero si en animales bajo el paradigma de la comparación con la LSD. Desde lisérgicos compuestos de potencias superiores a la propia LSD, a nuevos núcleos que imitaban caprichosas formas pero que tenían en común la activación de ciertos receptores serotoninérgicos.

Y aunque no fue una síntesis suya, si no me equivoco, la nueva creación salió de su laboratorio y de su grupo de trabajo. El 2C-B-FLY, llamado así por su parecido con una mosca, al tener dos anillos heterocíclicos con un oxígeno cada uno, pegados al esqueleto original de la 2C-B.
Ojo, existen muchas variaciones de esta misma nueva familia de triple anillo, que incluso para los habituados a estas cuestiones resultan difíciles de comprender.
Por ejemplo, existe la 2C-B-FLY, y también la 2C-B-DragonFLY, o la Bromo-DragonFLY (Libélula, que lleva a su vez un tercer carbón que lo convierte en anfetamina), y la diferencia, es que existe un doble enlace en los grupos heterocíclicos (cuando el nombre lleva el grupo "Dragon"), pero eso hace que no sea la misma molécula y que sus diferencias puedan ser abismales.

Existen poquísimos informes de su uso en humanos. Incuso páginas como Erowid, apenas cuentan con información sobre ellos. Y de hecho, no hay un claro consenso en cuanto a la dosis a usar en el caso del Br-Dragon-FLY, en el que según la partida que había en el mercado, la dosis era de entre 100 microgramos y 800 microgramos (millonésimas de gramo), o de 500 a 1600 microgramos, con una duración de sus efectos de entre 12 y 24 horas, con un tiempo de "recuperación mental" de unas 36 horas.
Como veis hablamos de usar entre 2 y 5 veces más según una partida de la sustancia u otra.
Y eso con una sustancia que apenas ha sido probada en humanos.

Esa sustancia ya está en el mercado.
Ahora mismo se pueden comprar 50 miligramos de Br-Dragon-FLY por 250 dólares, que son 174 euros. ¿Caro? Ridículo. 50 miligramos serían entre 500 y 100 dosis, así que cada una sale entre 1'7 euros y 40 céntimos (y hablamos de forma legal).
Pero ésta es una de los pesos pesados de la enteogenia, por suerte, y la gente en general huye de estas sustancias de potencia descomunal.

Volviendo a la más suave 2C-B-FLY, esta sustancia cuyo margen de uso es más sencillo ya que la dosis mínima empieza a los 10 miligramos y sus efectos son muchísimo más suaves que los de sus otros primos, contó con un apoyo imprevisto hace años que aún perdura en la memoria colectiva.
La investigadora y terapeuta Ann Shulgin (la exposa de Shulgin, Shasha) comentó en una ocasión que a ella le había resultado una sustancia deliciosa, y con un potencial erótico tremendo.
Eso, en boca de esa persona, y sumado a la sugestión pseudo-química que produce que sea una variación compleja de la prohibida 2C-B, ha hecho que sea una sustancia muy buscada en determinados círculos.
Sin embargo, los informes que hay sobre su uso, hablan de que es una sustancia suave, e incluso que no es muy interesante.

La propia Ann Shulgin comentaba hace unos meses el efecto que causaron sus palabras sobre la 2C-B-FLY, y haciendo hincapié en la importancia que tiene la individualidad en este terreno, contando como por ejemplo para ella era algo estupendo, pero para otros no merecía la pena.
Y eso en boca de la mujer que posiblemente más drogas enteógenas ha probado.
Como ejemplo también citaba sus experiencias con ayahuasca, en las que siendo una sustancia increiblemente prometedora y usada por miles de personas en diferentes contextos legales, y que en nuestro país cuenta con grandes defensores como el psicólogo Manuel Villaescusa o el farmacólogo Jordi Riba, a ella y a su marido es una sustancia que nunca les ha sentado bien, y que incluso narra como bajo los efectos de la misma, escucho en dos ocasiones una voz que le "decía" que no volviera a acercarse a ella... Y eso tratándose de un enteógeno, es para tomarlo en serio.

Pues también en breve va a haber 2C-B-FLY en el mercado. Hay que tener siempre en cuenta que estamos tratando con research chemicals, y que eso implica asumir unos riesgos por su uso nada despreciables, en los que actuamos como auténticos conejillos de indias.
Se puede comprar ya al precio de 500 miligramos por 525 dólares, que son 365 euros.
Eso 50 dosis mínimas, que saldría cada una por unos 7 euros y poco.
En este caso no, pero en el caso de la Bromo-Dragon-FLY, valdría con respirar cerca de la sustancia para tomar una dosis más que efectiva. Cuidado, que esto NO ES UN JUEGO.

Son delicadezas que la gente que ha probado muchas sustancias, tiene ganas de probar, como si fuera una peregrinación buscando, en palabras ajenas, "esa droga que tal vez no exista", y que sea la que a ellos les hace sentir mejor, o les resulta más útil para sus propósitos.

Realmente lo que se nos viene encima es algo que no alcanzamos a imaginar en el ámbito de la química cerebral. Se calcula que las sustancias disponibles, incluidos los research chemicals, se van a multiplicar por 10 en pocos años. Shulgin está escribiendo su tercera gran obra, que será un index al estilo Pihkal con más de 800 sustancias y sus rutas de síntesis.

Y aún con ese Index mágico de la enteogenia, seguirán abriéndose nuevos campos con otras moléculas según se vaya avanzando en el conocimiento de la química cerebral.¿Vamos a seguir manteniendo una prohibición estúpida que cuesta millones de euros a cada estado para intentar detener la lluvia que la propia prohibición ha provocado?¿O por fin vamos a poner las sustancias en manos de quien deben estar, como médicos, terapeutas, farmacólogos, y adultos con libre capacidad de elección que no sean criminalizados por las opciones que elijan para su mente?

Alguien tenía la mosca detrás de la oreja... ahora la tienen todos delante de las narices, y con esa cara de bobos que gastan, boquiabiertos, acabará metiéndoseles en la boca.

P.S: Parecen iguales... ? Encuentre las dos diferencias. Para ver más variaciones, WIKIPEDIA.

P.P.S: LA FAMILIA xC-B Y LA FLY AL COMPLETO, IMPRESCINDIBLE IMAGEN (que por tamaño no puedo incluir). Pincha arriba y llévatela a casa, por Navidá.

17 comentarios:

  1. Ale, para todos los que pedían una entrada sobre research chemicals y sobre sustancias.
    Información fresquita.. para tener en cuenta, y sobre todo para tener un motivo MÁS para ANALIZAR lo que uno va a tomar...

    ¿O alguien se presta voluntario para probar una droga sin experiencia casi en humanos, en una dosis... digamos 30 veces superiores a la dosis mínima?

    No olvide nadie que ha habido muertes con los RC's, y que sí, también las hay con la aspirina y que son más... pero en cualquier caso, llegar al mismo punto (la muerte) no me haría más feliz por un camino que por otro.

    Mucha precaución a todos.
    Y a darle trabajo a Energy Control, que para eso están ahí dando el callo.

    Symposion.

    ResponderEliminar
  2. Dos preguntas me vienen inmediatamente a la cabeza, o mejor dicho dos cositas, y una de ellas muy importante:

    La primera es que si no estaba sintetizado aún y en venta en la rc shops, ¿de dónde lo sacaste NN? Si puedes cuenta, si no, que quede en el misterio...

    Y la otra, que en tú caso y en caso del tema de las partidas de diferente intensidad tenga relevancia es esta:

    Fijate en tu post en BL:
    "

    Recently, Dr.Shulgin said that Ann's favorite phenetylamine is the 2CB-DF (not DOB-DF)

    I think, R.C. Labs should synthetize this on."

    Metes un D, de dragon en la abreviatura de la molécula... y sin embargo Ann Shulgin se referia a otra molécula:
    2C-B-FLY

    La que tu mencionas, 2C-B-DragonFLY seria la que tiene en los carbonos de los grupos furano doble enlace y no está totalmente saturada (de hidrógenos se entiende).

    La 2C-B-FLY sería la otra, la que ha perdido los dobles enlaces y está saturada en esos grupos.

    A ver si sale la imagen.
    Aquí hay que extremar las precauciones al máximo... ¿imaginas comerte 6 mgs de 2C-B-DRAGONFLY? AGHHHHH!!!!

    Saludos y me alegro de verte, que te vendes muy caro.

    NOTA: Como no me deja poner la imagen, la pongo en el post al final. Véase allí.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, ahora que iba a catar la BDFly resulta que la "buena" es la 2cb-fly.

    O no esa así? bueno, confieso que me he perdido un poco...

    En cualquier caso enhorabuena por el post. Sí que es cierto que se echa en falta algo de info actualizada, especialmente en castellano. Y con mi macarrónico inglés cuesta seguir lo que se va publicando en bluelight, erowid, etc...

    ResponderEliminar
  4. No.
    DOB-DF y 2C-B-DragonFLY NO son la misma molécula.

    DOB-DF es una anfetamina (3C) que además en los anillos tiene el doble enlace de los carbonos exteriores.

    2C-B-DragonFLY sigue siendo una feniletilamina (2C), con los dos carbonos con doble enlace.

    Y 2C-B-FLY es la misma, pero con los carbonos exteriores sin doble enlace, saturados de hidrógeno.

    Lo veras bien en la imagen del post.
    Esa son solo 2C's, no DOx's... les falta el alfa-metil para ser una anfetamina (Alpha-Metil-PHenil-ETil-AMINA).

    Mal asunto... si somos los que "algo" sabemos de estas cosas y andamos con dudas (yo el primero).
    Ya pueden ir los drogófilos aprendiendo lo que es el número CAS de una base y los de sus sales para poder saber EXACTAMENTE QUE ES LO QUE PIDEN, QUIEREN O TIENEN.

    No he mirado en el Merck Index, pero no creo que en mi edición (12th) vengan estas sustancias. De todas formas ya lo miraré.

    ResponderEliminar
  5. P. Tinto, la Br-DFLY es la Libélula, pero ojo, es el compuesto más potente de todos, al menos de los reportados...

    Y es el que la diferencia de dosis según quien informase la hacía especialmente peligrosa, así que despaciiiiito....
    De 10 a 24 horas, 36 de recuperación para estar "normal"...

    ¿Y si nos fumamos un porrito en lugar de eso? ;)

    ResponderEliminar
  6. Viendo que NO HAY REPORTES de experiencias en erowid con 2C-B-DragonFLY, es posible que lo que vendieran como tal, fuera 2C-B-FLY.

    Para quien quiera ver claro la relación y pequeñísimas diferencias entre cada una de estas sustancias y otras moléculas cercanas (las hemi-fly y hemi-dragonfly), aqui tenéis el link a la imagen de wikipedia completa:

    LA FAMILIA FLY AL DETALLE, CON Y SIN DRAGON.

    ResponderEliminar
  7. Lo sé, lo sé. Ya vi en el pdf clásico de Energy Control que a dosificación se establece en ug y que la duración de la experiencia es muy considerable. Lo tendremos en cuenta.

    Gracias por los consejos. Un saludete!

    ResponderEliminar
  8. Pensé que con lo de la suegra te referías a que tomaste sólo 6mg para estar fresco al día siguiente no que estuviste con ella "durante" el viaje.

    Buf, yo no podría. Bastante tengo con mis post-viajes en compañía de mi novia (que no se ha pasado al lado oscuro de la vida...).

    ResponderEliminar
  9. Pues nada Symposion, que el artículo ha quedado bordado y constructivo, una vez mas. Que la drogoteca ya está en favoritos, (y parece que también eres un favorito del Ministerio que nos defiende-de-todo-lo-demás !) que aunque tiremos sin problema del inglés se agradecen artículos en español... Que ejerces una labor social, tenemos que ir abonando el terreno para una futurible concienciación, educación y despenalización que llegará (si no acaba el mundo en 2012, como reza McKenna), que los señores verdes del ministerio de la guerra también merecen acceso a información transparente sobre enteógenos y RCs...

    Que los Drs D. Nichols, Drone 242, Murple merecen un poco de atención, que siguen siendo avatares rebeldes ampliamente desconocidos, seguro que esta lista podría crecer bien hasta configurar una media docena mágica de alquimistas para este milenio... quizá para un post futuro?.

    Y finalmente que es un placer verte por enteógenos/CCafé.

    Salud!
    Deja Vu

    ResponderEliminar
  10. Hola Deja Vu.
    Gracias por lo que me dices.
    Espero no ser muy favorito de ese ministerio, más bien creo que eran un par de militares o guardiaciviles buscando información sobre la escopolamina, pero al haber mirado tantas paginas y estar mirando en la de como comprar drogas legales en internet, pienso que era para su uso... o en el caso de la escopolamina para usos no muy lícitos.

    Si no, la escopolamina la pueden conseguir de muchos sitios en forma pura, incluida la farmacia de un hospital medianamente decente.

    En cuanto a algunos de los que mencionas, si te digo la verdad, uno me era desconocido.
    Pero conozco otros que no mencionas, aunque realmente creo que para la síntesis de nuevas moléculas hace falta material que no puede comprar una persona. Puedes estar meses para conseguir un paso en una ruta que teóricamente funcionaría, y al final acabar con otra cosa, o con la que querías pero que no sirve de nada.

    Así que aunque respeto a los químicos underground, me interesan más los pocos que pueden hacerlo desde un laboratorio oficial, realmente creadores y no simples cocineros.

    Pensar que Shulgin ha creado todas las sustancias de Pihkal y Tihkal es un error, posiblemente no haya creado mas de 30 de todas ellas, lo cual ya es un logro increible!!

    Pero la química es algo gimnástica, crean por ser capaces de crear, sin importar si vale para algo o no.

    La cosa cambiará a consecuencia de lo que se saque del genoma, de la medicación invididualizada, y de poder hacer drogas génicas, que funcionen alterando la expresión de un gen, o la activación/desactivación del mismo.

    Pero para eso, tendrán que primero saber quien la va a tomar. Y no creo que los camellos o los químicos underground cuenten nunca con esos medios, al menos de aquí en 500 años...

    Espero pasarme alguna vez más por Cannabis Café, pero de verdad que me tengo que repartir muy bien el tiempo, y a partir de ahora más aún, que tengo más trabajo.

    Gracias por venir tu aquí.
    Bienvenido.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego que la química en esos niveles puede llegar a ser olímpica y quizá mas que nada un juego para adultos un tanto maníacos por el descubrimiento de nuevas moléculas y un entretenimiento intelectual para la afición que seguimos tales partidos desde las gradas. (Aunque ocasionalmente nos jugemos un partidito privado también)

    Por otro lado, las drogas génicas no creo que tarden 500 años en desarrollarse... de hecho en muchos menos años no me extrañaría el que viéramos una impresora-transmutadora-sintetizadora que nos sintetizase a la carta, lo mismo plomo por oro que sal en una droga génica a la carta...

    Pero lo que realmente debería interesarnos son aquellos avances que seamos capaces de experimentar en vida: Me parece que la democratización de los enteógenos es un fenómeno emergente y global en franco crecimiento, le pese a quien le pese (quien no conoce a alguien con un par de macetas en casa, o una una fructificadora de setas?) que parecen indicar un repunte en salud espiritual planetaria y un largo cancer terminal para los drogabusólogos, que algún día terminarán compartiendo las alegrías que estas sustancias son capaces de catalizar...

    Bastante utopico el discurso, quizá? Será que últimamente lo veo todo con bastante optimismo, debido a asuntos personales que van fructificando también.

    Por cierto que seguirémoa con atención lo que aún has de publicar (y lo que me queda por leer de lo ya publicado).

    Saludos,
    Juan Carlos (DJV)

    ResponderEliminar
  12. Hola Deja Vu.
    Cuando hablaba de los 500 años, me refería a que el "camello" tuviera en su casa equipo como para poder entender tu ADN y darte lo que quieres.

    Antes de ese grado de individualización me imagino que llegaran drogas génicas globalizadas. Por ejemplo: Portadores de la mutacion "4-XA-Sub3" pasen a por su MDMA génica de 3 horas de duración sin neurotoxicidad... tin tan ton..!!

    Soñar es gratis.

    Y algún día, cuando un lector de adn, que llevaremos en nuestro DNI incluido lo tengan los ordenadores, para hacer desde juegos a medida a chequéos médicos, pues tal vez haya camellos (o farmagenetistas) que puedan darnos más magia todavía.

    Es gratis... soñar.
    Y Ciencia Ficción.

    ¿Debería reescribir "Brave New World"?

    Aprovecho para mandar desde aquí un deseo de bien a Laura Huxley, muerta hace unos días, y que contribuyó a la experiencias con enteógenos de su marido, y a su muerte con dos dosis intramusculares de 100 microgramos de LSD.

    Sea feliz allá donde esté y en nuestro recuerdo.

    ResponderEliminar
  13. No tomemos el nombre de Huxley en vano. Lo que se está ventilando aquí son múltiples versiones del Anti-Soma, más parecidas a la medicina Moksha de "Island" que a la multifuncional droga de "Un Mundo Feliz". Para generar conformismo a toneladas ya están los grandes laboratorios, las corporaciones y sus correas de transmisión mediáticas.

    Frente a estos dinosaurios, tenemos pequeñas unidades inteligentes (por usar la feliz expresión de Robert Fripp) que pronto dispondrán de tecnología punta al servicio de la creación química. Me da que los laboratorios nunca entrarán en el juego de las drogas lúdico-extáticas, así que pongo mis esperanzas en los cerebrines químicos que siguen la senda abierta por Shulgin.

    Algunos documentos para orientarse en la prospectiva drogofílica

    Drugs Futures 2025

    Instant Orgasm Pill

    Drogas a medida: ¿realidad o ficción?

    ResponderEliminar
  14. un nuevo socio del club?
    el 3CB-FLY?

    http://www.dea.gov/programs/forensicsci/microgram/journal_v5_num14/pg4.html

    ResponderEliminar
  15. Impresionante entrada, y más impresionantes comentarios!!!
    Ahora mismo, después de no sé ni cuanto rato leyendo, no podría definir mi estado mental. Es una mezcla entre esa sensación de haber aprovechado muy bien las horas de estudio, acompañada de una ligera euforia, mezclada con un fugaz matiz semitriposo. No falta ese punto de desconfianza, por no decir miedo, que me genera un sutil pensamiento enfocado hacia algo así como:
    -estos tios están pillados, no te compliques la vida y no le des tantas vueltas al tarro-
    Supongo que el señor ego se ha puesto el traje de gala y me está haciendo entrega de sus preciados consejos, de los que yo, una vez más, tengo que analizar y actuar en consecuencia.
    Pese a todo no puedo más que agradecer, una vez más, al autor y autores de la entrada y sus comentarios respectivamente, la amplitud de variables que proporcionan estas lecturas a mi intrigada persona.
    GRACIAS

    SALUD

    ResponderEliminar
  16. Eres un crack. Espero que estés bien.

    ResponderEliminar